Betty Molesworth Allen

BETTY   MOLESWORTH

LA REINA DE LAS PTERIDOFITAS

Bettymolesworthallen

Betty Eleanor Gosset Molesworth Allen, notable botánica, naturalista y exploradora neozelandesa (1913-2002)

Betty Molesworth nació el 21 de Julio de 1913 en Opotiki (Nueva Zelanda) hija de un granjero parisino Arthur Ernest Parnell Molesworth y de Nellie Maude Molesworth una londinense amiga de los Pankhursts que viajaba regularmente a Inglaterra para participar en los mítines. Su padre era un gran aficionado a los pájaros y su madre a la jardinería por lo que creció aprendiendo a observar,  respetar y  amar la naturaleza.

A causa de su mala salud durante su infancia y juventud pasó la mayor parte del tiempo en hospitales luchando contra la tuberculosis, la polio y el cáncer; por lo que no pudo completar una educación formal y graduarse en la Universidad, aún así, ella está incluida  en  la “New Zealand Women in Science” a la que pertenecen las más prestigiosas e ilustres científicas e investigadoras de Nueva Zelanda.

 La Dr. Lucy Cranwell Smith botánica del Museo de Guerra de Auckland fué quién la introdujo en la biología sistemática y donde Betty M. inició  su carrera botánica, sucediéndola en el cargo como botánica del Museo (1944-1947) cuando Cranwell se trasladó a Estados Unidos en 1944.

El Dr. J.E. Holloway  le inculcó el amor a los Helechos especialmente al género Psilotum, género que fue buscando y estudiando allí donde le llevaba su destino.

En el Museo de Auckland llevó a cabo una gran labor con las colecciones que realizó para el herbario.

Posteriormente consiguió una beca para estudiar en Suiza y viajar a Malasia para el reconocimiento de especies tropicales. Viajando a Malasia  fue como conoció a su marido Frank Geoffrey Harald Allen (wing commander Geoffrey Allen) un piloto, ornitólogo y fotógrafo de naturaleza.

Contrajeron matrimonio el 20 de abril de 1948 y a partir de entonces viajaron por Malasia, Borneo y Tailandia, por todo el sudeste asiático publicando sus observaciones. , y permanecieron recopilando muestras y estudiando hasta lo más remoto y peligroso del interior de la selva hasta que en  1960 decidieron cambiar el rumbo de su vida a causa de los riesgos que conllevaban trabajar en aquella zona donde las guerrillas se habían establecido.

También trabajó para el jardín botánico de Singapur desarrollando sus conocimientos sobre los helechos. Durante aquellos años publicó varias obras sobre la flora asiática, sus frutos y  helechos.

En 1963 el matrimonio se trasladó a vivir a Los Barrios (Cádiz) era una zona idónea para su marido  ya que el estrecho de Gibraltar es lugar de paso de innumerables aves migratorias y por lo tanto un paraíso para un ornitólogo apasionado como era F.G.Allen.  Al mismo tiempo, ese enclave hechizó a Betty por su vegetación única y singular en Europa, ella se dedicó a recopilar plantas en esas latitudes, especialmente helechos, descubriendo en 1965 el Psilotum nudum, aportando a la historia de la botánica este valioso hallazgo  que contribuyó a un reconocimiento internacional de su trabajo así como a un estudio y protección de la zona que culminó con la creación del Parque Natural de Los Alcornocales.

Psilotum nudum (L)

Psilotum nudum (L)

En los años sucesivos estuvo colaborando y publicando en la Revista Lagascalia, revista científica de Botánica que edita la Universidad de Sevilla desde 1971.

Las Pteridofitas eran su especialidad, son los que comunmente llamamos Helechos y Equisetos. Son reliquias vivas con origen en el periodo Devónico y se caracterizan porque son plantas sin flores ni frutos y que se reproducen por esporas. Son principalmente tropicales y de lugares húmedos y umbrosos.

Algunos de los Helechos amenazados y en peligro de desaparecer del Parque Natural de Los Alcornocales

Christella dentata

Christella dentata

Diplazium caudatum

Diplazium caudatum

Pteris incompleta

Pteris incompleta

Culcita macrocarpa

Culcita macrocarpa

Vandenboschia speciosa

Vandenboschia speciosa

(Para más información pinche sobre cada fotografía)

 

En 1989 fallece su esposo después de un feliz y largo matrimonio de mas de 40 años , no tuvieron hijos pero siempre estuvieron completamente compenetrados y  unidos en su trabajo y por el gran amor y dedicación a la naturaleza que ambos compartían.

Contribuyó con sus publicaciones en periódicos y revistas a la Flora Europea y Flora Vascular de Andalucía, publica su última obra  en 1993 a la edad de 80 años “Selection of Wildflowers  of Southern Spain”. Ha colaborado en ” Fauna Europaea ” y ” La Flora Jardín de Europa”

En 1991 fue nombrada hija adoptiva de la Villa de Los Barrios donde residía fascinada por su entorno, los paisajes, la flora por supuesto, y por su otra pasión, que eran las pinturas rupestres que se esconden por esas tierras y que tantas veces habían deleitado a nuestra ilustre protagonista.

En 1995 fue galardonada por la Sociedad Linneana de Londres, este es un reconocimiento que solo se concede a naturalistas que han contribuido de una forma significativa  al mundo de la biología y que han aportado conocimientos relevantes a nuestra historia natural.

El híbrido Narcissus x alleniae y la Centaurea molesworthiae llevan su nombre en su honor

Foto florulagaditana.blogspot.com

Foto http://florulagaditana.blogspot.com.es/2011/12/narcissus-x-alleniae.html

Centaurea molesworthiae (Foto www.biodiversidadvirtual.org

Centaurea molesworthiae (Foto www.biodiversidadvirtual.org

Falleció el 11 de octubre de 2002 a la edad de 89 años en Marbella (Málaga) y sus restos descansan en paz en los Barrios, cerca del legado florístico que durante muchos años nos ayudó a conocer y proteger y que tanto deben a su labor y entrega.

 Gracias a su entusiasmo, su interés , dedicación al mundo de las plantas y a su dinámica personalidad  Betty Molesworth ha dejado una huella en la historia y es  una referencia internacional en el mundo de la botánica.

Sus Obras:

Betty M.A. tiene publicados tres libros relacionados con las plantas de Malasia :

somecommon trees” Algunos árboles comunes de Malasia ” ( 1957 )

 

 

 

 

” Malaya Fruits “( 1965,1967 ),

” Frutas de Malasia ” ( 1975,1988 ) .

Ella también ha publicado en Inglaterra

” Las hierbas y especias para la cocina” ” ( 1978 )

En España ,  ha publicado principalmente  helechos en Lagascalia
( la revista de la Universidad de Sevilla)

Primera publicación Número: 1; 83-87, 1971 “Nota sobre los helechos españoles” http://institucional.us.es/revistas/lagascalia/01/03%20molesworth.pdf

y un libro:

wildflowers of southern spain

“Selección de flores silvestres del sur de España” 1993

Enlaces de Interés:

 – The Times “The intrepid botanist Betty Molesworth Allen…” 31  oct  2002

Artículo ” La Labor de Betty Molesworth Allen” de E.F. Galiano

– Congreso internacional de pteridología (Algeciras 1980)

http://aenriquesalvotierra.blogspot.com.es/p/galeria-del-gpi.html

-The British Pteridological Society (1998)

http://archive.org/stream/ferngazette1561998brit/ferngazette1561998brit_djvu.txt

Anuncio de la boda de Betty y Fran Allen en el periódico de Singapur “The Straits Times” 20 de abril de 1948 en su página 6:

http://newspapers.nl.sg/Digitised/Article.aspx?articleid=straitstimes19480420-1.2.56

http://solxplor.com/activities/towns-around-the-area-campo-de-gibraltar/87-los-barrios