José Celestino Mutis

EL SABIO MUTIS

José Celestino Mutis (Cádiz 1732 – Bogotá 1808) [Biografía-Enlace Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango]

[Enlace para Ver en el Mapa Ciudades Claves en la Vida de Mutis]

Toda una vida dedicada a los demás como médico y sacerdote, a la ciencia como seguidor de Newton y Copérnico, y a la Naturaleza como estudioso botánico.

Ideó y dirigió la Real Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada  (Colombia actualmente) durante el periodo de 1783 a 1808.

Esta expedición tenía como objetivo la recolección de plantas, dibujarlas, su nomenclatura y el ordenamiento científico de las mismas; así como un estudio faunístico , mineralógico y geográfico de la zona.
Todo el material había que archivarlo debidamente preparado en colecciones y herbarios. Para llevar a cabo esta clasificación se crearon seis grupos de trabajo: un grupo de botánicos, otro de herbolarios, pintores, zoólogos, geógrafos y otro de mineralogía.

Esta expedición estaba formada por: Salvador Rizo (pintor, dibujante y mano derecha de Mutis, un género de plantas lleva su nombre “Rizoa”) Eloy de Valenzuela (sacerdote, filósofo y botánico) Francisco Antonio Zea (botánico, político) Jorge Tadeo Lozano (filósofo, labores de zoólogo) Sinforoso Mutis (naturalista y sobrino de Mutis) Francisco Javier Matiz (magnífico pintor y estudioso botánico) Fray Diego García (clérigo) Francisco José de Caldas (físico, geógrafo y astrónomo) Bruno Landete, Pedro Fermín de Vargas (geógrafo, político), José Camblor, éstos destacan entre otras muchas personas que se consideran estuvieron vinculadas al trabajo de Mutis.

El mayor logro de la expedición fue descubrir nuevas especíes vegetales, como una nueva especie de quina, principalmente por las propiedades medicinales que se le atribuían a esta planta, sobretodo como antihemorrágica.
El sabio Mutis escribió la obra “El arcano de la quina” que se publicó en Madrid en 1828.

Zona de Influencia de la Expedición Botánica


Ver Rutas expedición Botánica en un mapa más grande

Durante buena parte de su vida Mutis mantuvo correspondencia con sus amigos Carl Linneo (quien posteriormente nombró a la orquídea Mutisia así en su honor) y Alexander Humboldt (visitándolo durante uno de sus viajes)

Pero la gran labor sobre la flora neogranadina fueron los excelentes hallazgos, sus descripciones, herbarios y los magníficos dibujos.
La intención de Mutis era de preparar dos ejemplares de cada especie para que una fuera enviada a España y el otro ejemplar permaneciera en Nueva Granada.

En pleno proceso de independencia, el material es incautado por el general Morillo, y el 6 de abril de 1817 se enviaron a Madrid un conjunto de 104 cajones con más de 20.000 plantas y 6.000 ilustraciones en el que constaba:

– 14 cajones con 5190 láminas y 771 diseños botánicos
– 1 cajón con manuscritos
– 48 cajones con anatomías de plantas
– 15 cajones con minerales
– 9 cajones con semillas
– 8 cajones con muestras de madera
– 6 cajones con muestras diversas
– 2 cajones con cuadro de animales
– 1 cajón con muestras de canela

Pasando éstos al cuidado del Museo de Ciencias Naturales por orden del rey Fernando VII. Pero mucho de estos trabajos se perdieron y otros fueron objetos de distintos sucesos durante la guerra de Independencia y durante la guerra civil. Incluso sufrieron un episodio de sustracción de 7 cajones que fueron enviados a Ginebra, y posteriormente recuperados por el gobierno español el 1 de junio de 1939 y reintegrados al museo del Jardín Botánico del Prado de Madrid.

Siempre fueron bien considerados y valorado el trabajo efectuado por el equipo de Mutis, y se tuvo la intención de publicarlos pero la triste realidad es que permanecieron olvidados durante muchos años y repartidos por distintos puntos de Madrid, y algunos incluso se perdieron.

Aunque algunos científicos se interesaron por estas obras ninguno se planteó un estudio serio de los mismos, hasta que un botánico colombiano José Jerónimo Triana examinó y estudió los trabajos de Mutis presentando una muestra de éstos en la Exposición Universal de Paris de 1867, donde causaron una enorme expectación y fueron galardonados por un jurado internacional.
Posteriormente Triana catalogó y profundizó en la obra de Mutis, principalmente en la de “Quinología”.

Hasta 1954 no se publicó “La Flora de la Real Expedición del nuevo Reyno de Granada” fruto de la persistente labor llevada a cabo por los gobiernos de Colombia y España durante años, especialmente destacar la persistente campaña de casi 30 años de Enrique Pérez Arbeláez , botánico colombiano entusiasta de la obra de Mutis y su equipo.

La obra de José Celestino Mutis inmerecidamente es muy desconocida para la mayoría de los españoles, a pesar de que su imagen ha formado parte de todos, ya que figuraba en los antiguos billetes de 2000 pesetas.

Parte del legado de la Real Expedición botánica se puede disfrutar hoy en día gracias al proyecto llevado a cabo por el Real Jardín Botánico de Madrid.

[Enlace Web Real Jardín Botánico de Madrid/Mutis]

Mapa con la Ruta Mutis


Ver Ruta Mutis en un mapa más grande

Bibliografía y Fuentes:
– El Instituto Mutisiano, Mariano Ospina Hernández
– Biografía Biblioteca virtual Luis Ángel Arango
– Web del Real Jardín Botánico

Sitios de Interés:

Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, Vol.56, Fasc.2, 2004,pags.65-86: Dos cartas inéditas de Lagasca a Humboldt

Material didáctico
Animación vida y obra de José Celestino Mutis

Documentales

Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (Fundación Portafolio Cultural)

Videos
Serie: Impacto actual de la Expedición botánica en Ciencias Naturales Latinoamericanas